dia-internacional-teatro

Un día internacional del Teatro muy diferente en Encarnación y el Mundo:

Desde 1961 es la primera vez que esta celebración al igual que todas las actividades humanas de asistencia masiva sufre una suspensión de actividades por la pandemia del covid 19. No así de conmemoración que de seguro recorrerá a través de las redes.

Un poco de historia: En 1961, en Helsinki, el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO organizó un encuentro internacional donde resolvieron iniciar con esta tradición el 27 de marzo de 1962. La elección de la fecha, de intencionalidad pacifista obedece al inicio de temporada teatral del Teatro de las Naciones de París todos los 27 de marzo, desde 1954. En busca de una comunión entre países después de la segunda Guerra Mundial y en plena tarea de reconstrucción de Europa.

¿Qué se hace un en un día internacional del teatro? Se busca dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más personas a nivel mundial, con la presentación de numerosas obras de teatro. En la ciudad de Encarnación, esta tarea la viene realizando el grupo ROCEMI con su 7ma edición del festival internacional.

¿Cómo está el Teatro en Encarnación? Hoy más que nunca en la ciudad de Encarnación se empieza a respirar con fuerza la cultura teatral que de apoco se consolida con acciones claras, como la creación de una Escuela Municipal de Teatro que ya entregó su primera promoción de actores y actrices a la ciudad, además cuenta con grupos teatrales consolidados como ROCEMI, y otros nuevos, como los elencos de la Uni, Uni derecho, Unae, Católica y EMT; también el Instituto de Arte y Juan XXIII con elencos juveniles. La reciente aparición de Reviro Producciones, suma y fortalece la salud del teatro encarnaceno con su primera producción, hace un año, la obra Kuña Batallón se presentaba a sala llena en el festival internacional de teatro en la ciudad de Asunción organizado por CEPATE (Centro Paraguayo de Actores de Teatro). A todo esto, se suman las acciones del grupo Proteatro, con el lema «Un teatro para Encarnación», liderados por el Arq. Jorge Hrisuk y el respaldo de las fuerzas vivas de Encarnación obteniéndose el tan anhelado sueño de la construcción de un teatro para la ciudad.

La magia del teatro encierra y atrapa a quienes acuden a verlo, asistir a una obra de teatro despierta en el espectador experiencias y sentimientos genuinos, reflexiones, análisis, crítica, goce estético, emociones, confrontan al espectador con un espejo de historias ficticias inspiradas en la realidad.

¡QUE VIVA EL TEATRO!, ¡QUE VIVA POR SIEMPRE EN ENCARNACIÓN!

El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana”

Federico García Lorca.


Créditos de la foto: Frédéric Hayen.

Autor
Escrito por Juan Alberto Méndez Acosta Licenciado en teatro – Director de la Escuela Municipal de Teatro de Encarnación.